Fundamentos Legales.
La constitución del 91y la Ley 115 de 1994 definen la educación como gestora de la re-configuración del orden social y económico del país. Por eso, el Proyecto Educativo Institucional es una estrategia que permite la cualificación de la educación integrando a toda la comunidad educativa y que debe responder a las exigencias de reorganización y reinterpretación de la práctica pedagógica y didáctica en el contexto de las nuevas transformaciones y normatividad actuales.
Fundamentos Filosóficos.
El PEI se fundamenta en una concepción de educación como oportunidad para el crecimiento personal de los ciudadanos, como ser inacabado en constante auto-realización, como ser receptor, transmisor y procreador de cultura y como ser social en permanente interacción con su entorno para adaptarse a él y transformarlo. Lo que exige una reconcepción de la institución educativa acorde con las metas de desarrollo humano, la producción de conocimiento, la apropiación y transferencia de ciencia y tecnología y el nuevo sentido de democracia.
Fundamentos Epistemológicos.
La escuela es un espacio de interacción donde se produce la reinterpretación de los contenidos culturales por parte de los actores del proceso educativo; dotándolos de herramientas conceptuales, de métodos y procedimientos para la búsqueda, identificación y solución de problemas individuales y de su entorno. Por eso en el conocimiento de las ciencias el estudiante adquiere una visión de las diferentes disciplinas científicas como una construcción humana falible en permanente evolución que permiten la resignificación de valores.
Fundamentos Psicológicos.
El comprender al hombre como proyecto implica el reconocimiento de su estado evolutivo permanente tanto en lo intelectual como en lo social. Evolución que va desde lo sensorio-motriz hasta el pensamiento lógico formal, etapas que poseen estructuras cognitivas propias hacia nuevas estructuras cualitativamente más avanzadas, signadas por el desarrollo biológico y por los procesos de interacción social. El pleno desarrollo humano requiere un ambiente socializador favorable que garantice el desarrollo intelectual y promueva la aprehensión de valores para la conformación de una sociedad autónomamente responsable.
Fundamentos Sociológicos.
En Colombia la educación se considera como un mecanismo donde la sociedad puede participar y asegurar un futuro en el cual sus miembros puedan gozar de una vida digna. Le corresponde a la escuela desarrollar habilidades y destrezas que le permitan al estudiante participar activamente en el desarrollo integral y autónomo de su comunidad, la región y el país. El PEI se fundamenta en la concepción de hombre que la sociedad requiere y en la concepción moderna de educación y sociedad.
Fundamentos Pedagógicos.
La pedagogía como disciplina da cuenta de la fenomenología al rededor de la práctica educativa. Su objeto está constituido por los procesos de auto-transformación de los humanos en seres racionalmente autónomos. El PEI se convierte en el escenario donde se inculca y desarrolla el saber pedagógico que a su vez se revierte en el mejoramiento continuo de la práctica educativa. Donde los procesos de formación de maestros en la institución sea el nicho de la vocacionalidad y la oportunidad de la apropiación de los saberes disciplinarios específicos en el nivel de preescolar y el ciclo de básica primaria.
Fundamentos institucionales.
Nuestra institución entiende el PEI COMO UNA REALIZACIÓN COLECTIVA de diseño y ejecución reflexiva de un conjunto de acciones que tiene como propósito la formación integral de la persona y el desarrollo de la comunidad, como fundamento de autoevaluación investigativa y su resignificación permite abordar los procesos de calidad tendientes a formar educadores con altas calidades humanas y profesionales, educadores con un alto sentido ético de su quehacer pedagógico, que hagan de la pedagogía su propio proyecto de vida; educadores con capacidad de producir conocimiento pedagógico que contribuya a la transformación de la realidad de su aula, de su escuela y de su comunidad.
La constitución del 91y la Ley 115 de 1994 definen la educación como gestora de la re-configuración del orden social y económico del país. Por eso, el Proyecto Educativo Institucional es una estrategia que permite la cualificación de la educación integrando a toda la comunidad educativa y que debe responder a las exigencias de reorganización y reinterpretación de la práctica pedagógica y didáctica en el contexto de las nuevas transformaciones y normatividad actuales.
Fundamentos Filosóficos.
El PEI se fundamenta en una concepción de educación como oportunidad para el crecimiento personal de los ciudadanos, como ser inacabado en constante auto-realización, como ser receptor, transmisor y procreador de cultura y como ser social en permanente interacción con su entorno para adaptarse a él y transformarlo. Lo que exige una reconcepción de la institución educativa acorde con las metas de desarrollo humano, la producción de conocimiento, la apropiación y transferencia de ciencia y tecnología y el nuevo sentido de democracia.
Fundamentos Epistemológicos.
La escuela es un espacio de interacción donde se produce la reinterpretación de los contenidos culturales por parte de los actores del proceso educativo; dotándolos de herramientas conceptuales, de métodos y procedimientos para la búsqueda, identificación y solución de problemas individuales y de su entorno. Por eso en el conocimiento de las ciencias el estudiante adquiere una visión de las diferentes disciplinas científicas como una construcción humana falible en permanente evolución que permiten la resignificación de valores.
Fundamentos Psicológicos.
El comprender al hombre como proyecto implica el reconocimiento de su estado evolutivo permanente tanto en lo intelectual como en lo social. Evolución que va desde lo sensorio-motriz hasta el pensamiento lógico formal, etapas que poseen estructuras cognitivas propias hacia nuevas estructuras cualitativamente más avanzadas, signadas por el desarrollo biológico y por los procesos de interacción social. El pleno desarrollo humano requiere un ambiente socializador favorable que garantice el desarrollo intelectual y promueva la aprehensión de valores para la conformación de una sociedad autónomamente responsable.
Fundamentos Sociológicos.
En Colombia la educación se considera como un mecanismo donde la sociedad puede participar y asegurar un futuro en el cual sus miembros puedan gozar de una vida digna. Le corresponde a la escuela desarrollar habilidades y destrezas que le permitan al estudiante participar activamente en el desarrollo integral y autónomo de su comunidad, la región y el país. El PEI se fundamenta en la concepción de hombre que la sociedad requiere y en la concepción moderna de educación y sociedad.
Fundamentos Pedagógicos.
La pedagogía como disciplina da cuenta de la fenomenología al rededor de la práctica educativa. Su objeto está constituido por los procesos de auto-transformación de los humanos en seres racionalmente autónomos. El PEI se convierte en el escenario donde se inculca y desarrolla el saber pedagógico que a su vez se revierte en el mejoramiento continuo de la práctica educativa. Donde los procesos de formación de maestros en la institución sea el nicho de la vocacionalidad y la oportunidad de la apropiación de los saberes disciplinarios específicos en el nivel de preescolar y el ciclo de básica primaria.
Fundamentos institucionales.
Nuestra institución entiende el PEI COMO UNA REALIZACIÓN COLECTIVA de diseño y ejecución reflexiva de un conjunto de acciones que tiene como propósito la formación integral de la persona y el desarrollo de la comunidad, como fundamento de autoevaluación investigativa y su resignificación permite abordar los procesos de calidad tendientes a formar educadores con altas calidades humanas y profesionales, educadores con un alto sentido ético de su quehacer pedagógico, que hagan de la pedagogía su propio proyecto de vida; educadores con capacidad de producir conocimiento pedagógico que contribuya a la transformación de la realidad de su aula, de su escuela y de su comunidad.
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