CONCEPTUALIZACIONES BASICAS
HOMBRE
Se concibe al hombre como un ser único, total, abierto al mundo y a los demás y a las posibilidades de trascendencia en el tiempo y en el espacio. Es un ser humano que se realiza en la construcción de un ser personal al cual llega mediante procesos permanentes de autoconstrucción, sujeto capaz de presentar un proyecto de vida, asumirlo racional y libremente y con capacidad de desarrollar valores.
EDUCACION
La institución entiende la educación como oportunidad de los educandos, para desarrollarse en lo personal y social. En lo personal, por la búsqueda de su trascendencia y realización; en lo social, por los procesos de adaptación a su comunidad y adopción del potencial cultural para transformarlo. También se concibe como el medio a través del cual la persona alcanza su desarrollo integral entendido como la evolución a niveles superiores de racionalidad, dignidad y trascendencia.
FORMACION
La formación es un proceso constante, emprendido y decidido por el mismo sujeto y realizado de tal modo que le implique un cambio radical en su voluntad y conocimiento, para esto se considera que tiene mayor valor la participación activa en la construcción y reconstrucción de ambientes favorables al sano desarrollo como persona y a la disposición a vivirlos, a degustarlos y a disfrutarlos.
MAESTRO
Es la persona que tiene a cargo la enseñanza y como tal actúa como posibilitador de las trasformación intelectual, afectiva y moral de los estudiantes y como mediador de toda información que conduce a la percepción del estudiante como individuo y de los estudiantes como grupo. Es pues, el maestro, un trabajador y comunicador de cultura del saber social, intérprete de las necesidades del educando y orientador del joven en su propia formación. Para ello necesita de una sólida formación pedagógica, cultural, investigativa que lo consolide como un profesional.
ESCUELA
La escuela es la institución creada por la sociedad para que allí ocurran la educabilidad y la enseñabilidad como procesos de formacion, donde se opera una síntesis de los conceptos y procedimientos educativos. Es el espacio de socialización de los ciudadanos sin distinción de la discapacidad, la raza o cualquier otra diferencia, que permita la apropiación crítica de actitudes y valores sociales. Es el contexto de acción del maestro y lugar de realización de la cultura institucional. Así la escuela es una institución transformadora en lo personal y en lo social.
INFANCIA
Para la institución y específicamente para el programa de formación complementaria es básico desarrollar el concepto de infancia, conceptualmente el niño desde sus primeros años, sin importar los distingos de edad, género, raza, etnia o estrato social, es definido como ser social activo y sujeto pleno de derechos. Es concebido como un ser único, con una especificidad personal activa, biológica, psíquica, social y cultural en expansión.
Asumir esta perspectiva conceptual de niño, tiene varias implicaciones: al ser reconocido como ser en permanente evolución, posee una identidad específica que debe ser valorada y respetada como parte esencial de su desarrollo psíquico cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario