martes, 22 de junio de 2010

Normal Superior Sagrado Corazón de Jesús


La Escuela Normal Superior “Sagrado Corazón de Jesús” del municipio de San Pablo Nariño, con miras al proceso de verificación de las condiciones básicas de calidad del programa de formación complementaria y para ratificar la acreditación que ostenta, la cual le permite seguir ofreciendo el programa de formación de docentes, como estrategia para garantizar el mejoramiento continuo de calidad educativa, ha recorrido caminos de diálogo, de sensibilización, de información, de integración, de observación, de análisis, de diagnóstico de la realidad educativa, proceso que ha contado con la participación de la facultad de educación de la Universidad Mariana de Pasto mediante convenio intra administrativo que indudablemente lo ha fortalecido en la resignificación del proyecto educativo institucional con sus cuatro pilares que lo sustentan.

El Componente Conceptual, define los principios orientadores, los propósitos y los compromisos en la formación inicial de quienes se identifican con el querer docente. En este componente se actualizaron aspectos referidos a los contextos, la visión y la identidad normalista

El Componente Administrativo comprende la integralidad, de los procesos, estructura orgánica y el funcionamiento, la organización académica, la gestión de personal, etc. Este componente se actualizo en su totalidad.

El Componente Pedagógico, orienta los procesos curriculares en la construcción del conocimiento y en la formación integral del maestro que se pretende formar. En este componente se actualizaron aspectos referidos a los principios pedagógicos, modelo pedagógico, la propuesta curricular y la evaluación atendiendo a la nueva conceptualización de las áreas de gestión.

El Componente de Proyección Comunitaria, resalta la interacción entre la comunidad educativa y la comunidad local, con el apoyo y reconocimiento de otras instituciones de carácter local, regional y Nacional, desde los proyectos obligatorios y su aplicación pedagógica trascienden a la acción comunitaria. Este componente se lo actualizo en su totalidad.


IDENTIFICACION


NOMBRE DE LA INSTITUCIÒN NORMAL SUPERIOR “SAGRADO CORAZON DE JESUS”
FUNDACIÒN 18 DE NOVIEMBRE DE 1909
DIRECCIÒN CARRERA 4 N° 4-40
MUNICIPIO SAN PABLO
SECTOR CENTRO
TELÉFONOS 3206791900
CORREO ELECTRÓNICO norsupsagyahoo.es
NATURALEZA OFICIAL
PROPIETARIO MUNICIPIO DE SAN PABLO NARIÑO
RECTOR JOSE LEONARDO PABON BOLAÑOS
DOCUMENTO DE IDENTIDAD 5.339.835 DE SAN PABLO
MODALIDAD PEDAGOGICA

NIVELES Y POBLACIÓN

PREESCOLAR 73
BÀSICA PRIMARIA 290
BÀSICA SECUNDARIA 345
MEDIA 175
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA 107
POBLACIÓN TOTAL 990

JORNADA ESCOLAR

NIVEL PREESCOLAR 8:0 AM – 12 M
BÁSICA PRIMARIA 7 AM – 1:0 PM
BÁSICA SECUNDARIA 7:0 AM – 1:45 PM
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA 7:AM – 1:45 pm
CALENDARIO B

PERSONAL DIRECTIVO, DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y DE APOYO

NÙMERO DE DIRECTIVOS 2
NÙMERO DE DOCENTES 41
NÙMERO DE ADMINISTRATIVOS 1
NÙMERO PERSONAL DE APOYO 14
CODIGO DANE 152693000291
NIT DE LA INSTITUCIÓN 814000850-7
CODIGO DEL ICFES 011890
NOMBRE DEL PEI SER MAS PARA SERVIR MEJOR
TITULOS QUE OTORGA Bachiller Académico con Profundización en Educación y Pedagogía.
Normalista Superior
DECRETO DE ACREDITACIÒN Resolución 3147 de diciembre 10 de 2003


CONTEXTO

INTERNACIONAL

La dinámica del mundo actual gira en torno a la sociedad del conocimiento científico y tecnológico y la globalización. Esta particularidad de estos dos grandes fenómenos ha permitido el desarrollo de las sociedades en el campo de la industrialización, la tecnología y el consumismo, desconociendo, en un alto porcentaje, la integridad del hombre como persona humana.

En consecuencia, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social, En este marco, es indudable que el eje de desarrollo de las políticas educativas se constituya en factor de equidad, de progreso y de consolidación de la paz. También, deben contribuir al nacimiento de un nuevo humanismo, donde el sentimiento de compartir valores y un destino común, constituye el fundamento de cualquier proyecto de cooperación internacional. De esta manera, es importante definir la educación en función del ser humano

NACIONAL

La educación en Colombia tiene que responder a la sociedad del conocimiento y la globalización, para ello, se trazan políticas acordes a las exigencias de la producción del conocimiento y la tecnología. Estas acciones se hacen evidentes en el plan decenal de educación, cuya finalidad es servir de ruta y horizonte para el desarrollo educativo del país en el próximo decenio, donde la educación como un derecho de la persona y como un servicio público de calidad, garantizado en condiciones de equidad e inclusión social por el estado. Así mismo, la equidad social propuesta en la revolución educativa garantiza cobertura, calidad y eficiencia en el sector. Para estos propósitos el estado propone en un principio los lineamientos curriculares de las áreas fundamentales, luego los estándares básicos de competencias y por último las competencias ciudadanas y laborales con el único objetivo de mejorar los aprendizajes de los estudiantes colombianos.

Si bien estándares, evaluación y planes de mejoramiento son componentes fundamentales de una estrategia a favor de la calidad de la educación, es claro que por si solos no garantizan la calidad. Para lograr resultados, es necesario que las instituciones educativas cuenten con los recursos necesarios y, en ocasiones, con apoyo de actores externos. En razón a ello, las entidades territoriales diseñan estrategias cuyo propósito fundamental es apoyar a las instituciones educativas en su búsqueda por la calidad.


DEPARTAMENTAL

El departamento de Nariño presenta una situación de relativa debilidad en el sistema educativo regional, si bien se ha incrementado la cobertura de La educación preescolar y primaria debe superarse recurrentes problemas de calidad y la falta de pertinencia de la educación formal para servir adecuadamente en el desempeño laboral de los egresados del sistema educativo en todos los niveles. Para esto, el plan decenal departamental para “la paz la vida y la democracia” pretende promover una educación de calidad para la vida, la paz, la convivencia y el trabajo, a la que accedan en condiciones dignas el mayor número de nariñenses, especialmente los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edad escolar. Además, el plan decenal Nacional se constituye en referente obligatorio y válido para la gestión educativa en el departamento.

MUNICIPAL

Atendiendo a las políticas educativas nacionales y departamentales, el plan de desarrollo municipal contempla aspectos relacionados con la implementación de proyectos según ley 21, cobertura educativa, gestión de recursos, convenios con instituciones de educación superior, actualización tecnológica de los centros educativos, incentivar a los mejores estudiantes y docentes del municipio, implementación de bibliotecas públicas, dotación de sala de cómputo con internet, garantizar el acceso a la educación pública de la población vulnerable y apoyar la gestión de las instituciones educativas. Sin embargo las propuestas solamente se limitan a aspectos como el mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos educativos, transporte y restaurante escolar, pues no existe un plan puntual, ordenado y definido que garantice la calidad y equidad de la educación en el municipio.



Componente conceptual

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

La Normal Superior Sagrado Corazón de Jesús, es una institución de carácter oficial, formadora de maestros de Preescolar y de Básica Primaria, que concibe al hombre como persona en permanente crecimiento, donde se potencian valores que permiten optimizar su desarrollo integral humano.

METAS DE FORMACIÓN

- Desarrollo de la capacidad intelectual y la generación de un espíritu científico para la solución de problemas.

- Desarrollo de las competencias básicas ciudadanas para fortalecer y promover la convivencia y la paz.

- Fomento de la identidad nacional para reconocer los valores socioculturales.

- Generación de una cultura física, mental, ambiental, y sexual, desde un enfoque de derechos.

- Fortalecimiento del lenguaje como medio de comunicación para el desarrollo de las dimensiones humanas.

- Formación de maestros para Preescolar y Básica Primaria capaces de fundamentar y transformar su práctica desde el saber pedagógico y didáctico.

- Ejecución de proyectos de formación continuada y sustentable para mejorar la calidad educativa.

MISION
La misión de la Escuela Normal Superior "Sagrado Corazón de Jesús" San Pablo Nariño, es formar educadores para el nivel de Preescolar y el Ciclo de Básica Primaria con un alto nivel de liderazgo, idoneidad, ética, moral, pedagógica y lúdica, que cuida de sí mismo y de su entorno natural y social, portador de alternativas de solución, investigador del saber pedagógico y didáctico y demás áreas del conocimiento que pretende desde su práctica, transformar la realidad de la escuela y de la comunidad en función de su crecimiento y desarrollo propiciando un mejor nivel de vida que permita una convivencia pacífica de los estudiantes, padres de familia y de la comunidad en general.

VISION

En la Escuela Normal Superior "Sagrado Corazón de Jesús" se visiona en cinco años como una Institución reconocida a nivel local, regional y nacional por su liderazgo en la Formación integral de maestros investigadores en el nivel de Preescolar y el Ciclo de Básica Primaria, capaces de transformar la realidad de la escuela y de su comunidad contribuyendo al desarrollo sostenible de la región.

PRINCIPIOS

La Escuela Normal Superior “Sagrado Corazón de Jesús” de San Pablo Nariño, se fundamenta en los siguientes principios:

- La educación es de carácter social y personal.

- El proceso educativo permite el desarrollo de las potencialidades del estudiante.

- El aprendizaje parte de los saberes previos, para reorganizar conceptos, procedimientos y actitudes significativos.

- Los proyectos obligatorios son espacios pedagógicos que fortalecen la interdisciplinariedad, la transversalidad y la proyección comunitaria.

- La pedagogía, como saber fundante, es uno de los ejes del proyecto de vida del futuro educador.


- La promoción de las competencias básicas ciudadanas son el eje central de la convivencia humana del aprendizaje intencional y la gestión escolar.



OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Formar maestros para Preescolar y Básica Primaria capaces de fundamentar y transformar su práctica desde el saber pedagógico y didáctico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Desarrollar la capacidad intelectual y la generación de un espíritu científico para la solución de problemas.

- Desarrollar las competencias básicas ciudadanas para fortalecer y promover la convivencia y la paz.

- Fomentar la identidad nacional para reconocer los valores socioculturales.

- Generar una cultura física, mental, ambiental, y sexual, desde un enfoque de derechos.

- Fortalecer el lenguaje como medio de comunicación para el desarrollo de las dimensiones humanas.

- Formar maestros para Preescolar y Básica Primaria capaces de fundamentar y transformar su práctica desde el saber pedagógico y didáctico.

- Ejecutar proyectos de formación continuada y sustentable para mejorar la calidad educativa.

Fundamentos

Fundamentos Legales.

La constitución del 91y la Ley 115 de 1994 definen la educación como gestora de la re-configuración del orden social y económico del país. Por eso, el Proyecto Educativo Institucional es una estrategia que permite la cualificación de la educación integrando a toda la comunidad educativa y que debe responder a las exigencias de reorganización y reinterpretación de la práctica pedagógica y didáctica en el contexto de las nuevas transformaciones y normatividad actuales.

Fundamentos Filosóficos.

El PEI se fundamenta en una concepción de educación como oportunidad para el crecimiento personal de los ciudadanos, como ser inacabado en constante auto-realización, como ser receptor, transmisor y procreador de cultura y como ser social en permanente interacción con su entorno para adaptarse a él y transformarlo. Lo que exige una reconcepción de la institución educativa acorde con las metas de desarrollo humano, la producción de conocimiento, la apropiación y transferencia de ciencia y tecnología y el nuevo sentido de democracia.

Fundamentos Epistemológicos.

La escuela es un espacio de interacción donde se produce la reinterpretación de los contenidos culturales por parte de los actores del proceso educativo; dotándolos de herramientas conceptuales, de métodos y procedimientos para la búsqueda, identificación y solución de problemas individuales y de su entorno. Por eso en el conocimiento de las ciencias el estudiante adquiere una visión de las diferentes disciplinas científicas como una construcción humana falible en permanente evolución que permiten la resignificación de valores.

Fundamentos Psicológicos.

El comprender al hombre como proyecto implica el reconocimiento de su estado evolutivo permanente tanto en lo intelectual como en lo social. Evolución que va desde lo sensorio-motriz hasta el pensamiento lógico formal, etapas que poseen estructuras cognitivas propias hacia nuevas estructuras cualitativamente más avanzadas, signadas por el desarrollo biológico y por los procesos de interacción social. El pleno desarrollo humano requiere un ambiente socializador favorable que garantice el desarrollo intelectual y promueva la aprehensión de valores para la conformación de una sociedad autónomamente responsable.

Fundamentos Sociológicos.

En Colombia la educación se considera como un mecanismo donde la sociedad puede participar y asegurar un futuro en el cual sus miembros puedan gozar de una vida digna. Le corresponde a la escuela desarrollar habilidades y destrezas que le permitan al estudiante participar activamente en el desarrollo integral y autónomo de su comunidad, la región y el país. El PEI se fundamenta en la concepción de hombre que la sociedad requiere y en la concepción moderna de educación y sociedad.

Fundamentos Pedagógicos.

La pedagogía como disciplina da cuenta de la fenomenología al rededor de la práctica educativa. Su objeto está constituido por los procesos de auto-transformación de los humanos en seres racionalmente autónomos. El PEI se convierte en el escenario donde se inculca y desarrolla el saber pedagógico que a su vez se revierte en el mejoramiento continuo de la práctica educativa. Donde los procesos de formación de maestros en la institución sea el nicho de la vocacionalidad y la oportunidad de la apropiación de los saberes disciplinarios específicos en el nivel de preescolar y el ciclo de básica primaria.

Fundamentos institucionales.

Nuestra institución entiende el PEI COMO UNA REALIZACIÓN COLECTIVA de diseño y ejecución reflexiva de un conjunto de acciones que tiene como propósito la formación integral de la persona y el desarrollo de la comunidad, como fundamento de autoevaluación investigativa y su resignificación permite abordar los procesos de calidad tendientes a formar educadores con altas calidades humanas y profesionales, educadores con un alto sentido ético de su quehacer pedagógico, que hagan de la pedagogía su propio proyecto de vida; educadores con capacidad de producir conocimiento pedagógico que contribuya a la transformación de la realidad de su aula, de su escuela y de su comunidad.

Conceptualizaciones

CONCEPTUALIZACIONES BASICAS

HOMBRE

Se concibe al hombre como un ser único, total, abierto al mundo y a los demás y a las posibilidades de trascendencia en el tiempo y en el espacio. Es un ser humano que se realiza en la construcción de un ser personal al cual llega mediante procesos permanentes de autoconstrucción, sujeto capaz de presentar un proyecto de vida, asumirlo racional y libremente y con capacidad de desarrollar valores.

EDUCACION

La institución entiende la educación como oportunidad de los educandos, para desarrollarse en lo personal y social. En lo personal, por la búsqueda de su trascendencia y realización; en lo social, por los procesos de adaptación a su comunidad y adopción del potencial cultural para transformarlo. También se concibe como el medio a través del cual la persona alcanza su desarrollo integral entendido como la evolución a niveles superiores de racionalidad, dignidad y trascendencia.

FORMACION

La formación es un proceso constante, emprendido y decidido por el mismo sujeto y realizado de tal modo que le implique un cambio radical en su voluntad y conocimiento, para esto se considera que tiene mayor valor la participación activa en la construcción y reconstrucción de ambientes favorables al sano desarrollo como persona y a la disposición a vivirlos, a degustarlos y a disfrutarlos.

MAESTRO

Es la persona que tiene a cargo la enseñanza y como tal actúa como posibilitador de las trasformación intelectual, afectiva y moral de los estudiantes y como mediador de toda información que conduce a la percepción del estudiante como individuo y de los estudiantes como grupo. Es pues, el maestro, un trabajador y comunicador de cultura del saber social, intérprete de las necesidades del educando y orientador del joven en su propia formación. Para ello necesita de una sólida formación pedagógica, cultural, investigativa que lo consolide como un profesional.

ESCUELA

La escuela es la institución creada por la sociedad para que allí ocurran la educabilidad y la enseñabilidad como procesos de formacion, donde se opera una síntesis de los conceptos y procedimientos educativos. Es el espacio de socialización de los ciudadanos sin distinción de la discapacidad, la raza o cualquier otra diferencia, que permita la apropiación crítica de actitudes y valores sociales. Es el contexto de acción del maestro y lugar de realización de la cultura institucional. Así la escuela es una institución transformadora en lo personal y en lo social.

INFANCIA

Para la institución y específicamente para el programa de formación complementaria es básico desarrollar el concepto de infancia, conceptualmente el niño desde sus primeros años, sin importar los distingos de edad, género, raza, etnia o estrato social, es definido como ser social activo y sujeto pleno de derechos. Es concebido como un ser único, con una especificidad personal activa, biológica, psíquica, social y cultural en expansión.

Asumir esta perspectiva conceptual de niño, tiene varias implicaciones: al ser reconocido como ser en permanente evolución, posee una identidad específica que debe ser valorada y respetada como parte esencial de su desarrollo psíquico cultural.

lunes, 21 de junio de 2010

Identidad Normalista

PERFIL DEL ESTUDIANTE NORMALISTA


El estudiante normalista debe ser puntual, ordenado, responsable, afectivo, equilibrado emocionalmente, defensor de la naturaleza, de los derechos humanos sexuales y reproductivos, respetuoso, tolerante, participativo, líder, creativo, optimista, autocritico y competente en el uso del conocimiento, como persona y como ciudadano.



PERFIL DEL MAESTRO EN FORMACION


El maestro en formación debe ser:

Competente para trabajar en Preescolar y Básica Primaria, practicante de valores éticos, espirituales, sociales, cívicos e intelectuales, critico, analítico y tolerante, Respetuoso del ambiente natural y social e investigador del saber pedagógico y didáctico para transformar la realidad de la escuela y la comunidad.

PERFIL DEL MAESTRO DEL PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA

El maestro del programa de formación complementaria debe poseer formación profesional, pedagógica, didáctica, amplia cultura general, disciplinar y conocimiento, manejo de la tecnología de la información, como alternativa para mejorar procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Debe establecer condiciones de aprendizaje dentro y fuera del aula, utilizar creativamente recursos y estrategias didácticas, manejar la expresión oral y escrita, fomentar el trabajo colaborativo, investigar y promover la investigación, ser equitativo, tener capacidad de diálogo, ser sensible y participar en las decisiones institucionales y sociales.

Apreciar el conocimiento, ser congruente, fundamentar la practica en valores, ser abierto al cambio y a la crítica del quehacer profesional, asumir la docencia como proyecto de vida, trabajar en equipo, comprometido con la comunidad escolar y social, promotor del dialogo y atender necesidades individuales y especiales.

PERFIL DEL MAESTRO NORMALISTA

El maestro normalista debe ser competente en el saber pedagógico y disciplinar, demostrar vocación a través de su quehacer diario, practicante de valores humanos, equilibrado emocionalmente, poseer autoestima, ejemplar, abierto al cambio, innovador, critico, valorar su profesión, participar en proyectos pedagógicos, facilitador del aprendizaje, amante de las actividades lúdicas y culturales, defensor y promotor de la conservación del ambiente, practicante de la sana convivencia.

PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA NORMALISTA

El padre de familia debe ser colaborador, respetuoso, responsable, trabajador, comprometido con la institución, cordial y afectuoso, con alto sentido de pertenencia, promotor de las buenas relaciones humanas

Tejido de relaciones sociales, económicas y culturales


Entendidos como un tejido de relaciones sociales, económicas y culturales que se producen en espacios y tiempos determinados. Comprender los contextos exige al maestro en formación apropiarse de conocimientos acerca de los espacios geográficos y culturales para llegar a caracterizaciones que permitan generar elementos de referencia para las propuestas curriculares pertinentes.